Testimonios de estudiantes y diplomáticos

danse

Danse avec les flammes - Jaume Genovart 1993



Agradecemos a los infrascritos el haber tenido a bien participar en esta página con sus apreciaciones y comentarios.


Eso sí, verbatim: las citas son integrales, no se les cambió una coma.

El equipo de DIPLOTAXIS.com


Carlos GARCÍA JUÁREZ, diplomático desde 2023:
"Avalado por décadas preparando diplomáticos, Fernand es hoy en día uno de los referentes en la enseñanza del francés en este nicho tan particular. En sus clases hace gala de perfeccionismo y rigor, siempre en la búsqueda de la excelencia. A ello suma una formación humanista, variopinta y multidisciplinar. De la etimología de las palabras, a la connotación particular de ciertas expresiones. Su acompañamiento, junto con altas dosis de estajanovismo estudiantil, son sin duda ingredientes para el éxito."

Eva RODRÍGUEZ, diplomática desde 2022:
"Una de las claves para superar las oposiciones a la Carrera Diplomática es contar con unos buenos preparadores de idiomas. Para serlo, no basta con tener un amplio conocimiento del idioma y saber transmitirlo, sino que se requieren otras muchas cualidades. Por eso recomiendo, sin duda, a Peter Harvey y Fernand Menier. Su profundo conocimiento del inglés y del francés, respectivamente, y su dominio de la historia y las relaciones internacionales constituyen la combinación idónea para avanzar en la dirección correcta por un camino tan arduo como apasionante. Así, Peter y Fernand enseñan el idioma de manera sólida y rigurosa, a la vez que aportan unos puntos de vista interesantísimos sobre la materia tratada, siempre muy bien enfocada al proceso de selección. Por último, más allá de la formación en sí, no dejaría de señalar su gran calidad humana y su constante disposición a ayudar, máxime en los momentos más complicados."

Tanit CARREÑO PUIG, diplomática desde 2022:
"Fernand Menier es probablemente el mejor preparador de francés para las oposiciones a Carrera Diplomática. Posee un profundo conocimiento de historia y relaciones internacionales, lo que le permite asesorar al alumno en cuanto al contenido del ensayo y de las presentaciones orales. Gracias a su larga trayectoria, conoce muy al detalle el funcionamiento de la oposición. Así, puede adaptarse cada vez que hay un cambio en el ejercicio de idiomas, y saber qué puede estar esperando el tribunal en cada convocatoria. En cuanto al francés propiamente dicho, enseña un registro de la lengua óptimo para la preparación de este ejercicio y que el tribunal suele puntuar mejor. Además, no se limita a corregir los ejercicios. Propone siempre mejores maneras de decir o escribir lo que ya es correcto, para que el alumno mejore cada vez más. A lo cual añade la entrega de material adicional, con el mismo fin. En definitiva, con sus conocimientos, rigor y compromiso, logra sacar lo mejor de cada alumno."

Santiago TABUENCA, diplomático desde 2022:
"Para superar con éxito la oposición a la Carrera Diplomática es necesario aunar rigor, conocimiento y consistencia a la hora de preparar cada una de sus fases. La prueba de idiomas requiere, además, construir en una lengua extranjera una base de soltura y cultura que permita adquirir la destreza y la experiencia necesarias para afrontar con confianza y seguridad los exámenes tanto de inglés como de francés. En este aspecto, la soltura y la cultura de Peter Harvey y Fernand Menier, en las lenguas inglesa y francesa, respectivamente, añadidas a su no menos importante apoyo constante a nivel psicológico, son una garantía innegable de solidez para todo opositor. No puedo, por tanto, sino recomendar la preparación y seguimiento de Diplotaxis a todo candidato que desee preparar con determinación el duro pero bonito proceso de selección a esta gratificante y aún más bonita profesión que es la de la Carrera Diplomática."

Miguel RAMOS GONZÁLEZ, diplomático desde 2022:
“Fernand Menier ha sido un apoyo fundamental para superar el examen de idiomas en la oposición. Gracias a sus clases, intensas pero entretenidas, he podido mejorar notablemente mis comentarios de texto en francés y mi expresión oral en esa lengua. Su dominio de la gramática y el léxico franceses permiten un progreso rápido y de calidad en la preparación de dicho ejercicio, así como su profundo conocimiento de la historia y la cultura de Francia y de la realidad internacional, que aporta una gran cantidad de recursos para afrontar la prueba con éxito. Le agradezco especialmente su paciencia durante todo este proceso, su seriedad con el cumplimiento de los horarios, su profesionalidad y su buen humor, que han hecho de la preparación del examen de idiomas una experiencia muy divertida y gratificante.”

Covadonga FERNÁNDEZ PELLICER, diplomática desde 2021:
"Después de varios años preparando el ejercicio de idiomas encontré en Peter Harvey a la persona idónea para ayudarme a superar dicha fase. Peter reúne todas las características que yo buscaba en un preparador de inglés. Su gran conocimiento de la lengua, transmitido a través de ejemplos y anécdotas que hacen más fácil su asimilación, junto con la flexibilidad en las correcciones, otorgándonos la posibilidad de expresarnos en la forma en la que más cómodos nos sentimos, es para mí la combinación ideal. El respeto total del horario de las clases, la inclusión de lecturas de actualidad en las mismas que las hacen más amenas y contribuyen a ampliar el vocabulario, y el gran apoyo de Peter en momentos del proceso complicados, hacen que sea un gran preparador al que yo recomiendo sin dudar".

Elvira VARA OZORES, diplomática desde 2021:
"Tras décadas preparando el examen de francés, Fernand Menier es muy consciente de que el elevadísimo nivel de idiomas que se exige para acceder a la Carrera Diplomática requiere un esfuerzo constante de mejora en la expresión y en los giros lingüísticos que permita al candidato adquirir los conocimientos que le harán destacar. Así, durante sus clases, no solo trata de apuntalar las bases para que el idioma sea correcto, sino que lleva al aspirante un paso más allá, proponiendo alternativas que, con el tiempo, pasarán a formar parte de sus propias estrategias de comunicación. Ello se suma a un extenso conocimiento de las múltiples disciplinas que el opositor trabaja a diario (historia, literatura, filosofía, etc.) y a una dedicación, diligencia e interés por el alumno que marcan la diferencia en un momento vital tan desafiante como son los años de oposición. Cualquiera que elija a Fernand como su preparador de francés se dará cuenta de inmediato del gran valor añadido que sus clases aportan tanto al aprendizaje específico del francés como al resto de ejercicios de la oposición de manera holística y transversal."

"Muchos de los que empezamos a preparar el examen de inglés para acceder a la Carrera Diplomática contamos ya con un cierto conocimiento del idioma. Sin embargo, la gran extensión del vocabulario, las numerosas excepciones y la flexibilidad característica del inglés hacen siempre posible mejorar el nivel. Peter Harvey ayuda al alumno a superarse a sí mismo a través de explicaciones propias de quien conoce profundamente la lengua y entiende su funcionamiento interno, combinando pragmatismo y sofisticación. Junto con sus aportaciones sobre la cultura, historia y sociedad de los países anglosajones, las clases de Peter permiten al candidato continuar perfeccionando un instrumento de comunicación indispensable para los diplomáticos del siglo XXI."

Manuel BAENA PEDROSA, diplomático desde 2020:
“Para preparar un ejercicio de idiomas tan especial como el de la oposición de acceso a la Carrera Diplomática es necesario contar con preparadores realmente especializados. Han de conocer los secretos del examen, y a la vez deben ser verdaderos expertos en ambas lenguas, el español y el francés o el inglés. Por experiencia personal puedo afirmar en este sentido que Fernand Menier es un excelente preparador de francés. No sólo ofrece a sus alumnos unos amplísimos conocimientos lingüísticos, sino que además los combina con un nivel cultural que, en ciertos momentos, puede impresionar al candidato. A todo ello Fernand añade un compromiso personal con la oposición y con el opositor, una continua actualización sobre las cuestiones más candentes en los ámbitos nacional e internacional, y unas correcciones minuciosas y cuidadas de cada uno de los trabajos propuestos. De hecho, las correcciones de Fernand no son simples análisis de errores: son propuestas de mejora, de giros más elaborados, son intentos reales de dotar al alumno de un nivel de francés no sólo correcto, sino también sofisticado. Y ésta quizás es una de las claves de una buena preparación. Una oposición no es un simple examen; es un examen eliminatorio. Asimilar los consejos de Fernand siempre será un bagaje valioso para convertirse, con el tiempo, en uno de los afortunados que ingresen en la Carrera Diplomática.”

“Existen varias razones por las que recomendaría a Peter Harvey como preparador de la prueba de idiomas. Se trata de un examen muy específico, en el que es necesario contar con personas realmente conocedoras del sistema de oposición y de su desarrollo práctico. Peter lo es. Además combina su conocimiento del inglés como hablante nativo, profesor y traductor, con un más que excelente dominio del español. Esto no es cuestión secundaria, ya que el Tribunal valora mucho unas buenas traducciones directas. Por otro lado, su cultura es enorme: titulado por la Universidad de Cambridge y buen conocedor de la realidad política internacional, a veces sorprenderá por la profundidad de sus explicaciones sobre cuestiones que van mucho más allá de la gramática y la traducción inglesa. Es también una persona de trato agradable, concienciada con las necesidades del opositor, y que estoy seguro no defraudará a quien pretenda adentrarse en la aventura que es preparar con garantías nuestra oposición.”

Tomàs Miquel RIBA NÚÑEZ, diplomático desde 2020:
"Las oposiciones a la carrera diplomática requieren de un enfoque multidisciplinar. No se trata aquí de centrarse en una sola materia o área de estudio, sino que la dinámica de las relaciones internacionales exige de sus protagonistas un dominio general de una gran variedad de ámbitos de conocimiento. Es por ello que la formación en el ámbito lingüístico, independientemente del nivel que se tenga al iniciar la oposición, es indispensable. Así, es necesario que el aspirante pueda reaccionar con rapidez ante cualquier temática que se le plantee en el ejercicio escrito y en el oral, además de exponer sus conocimientos y puntos de vista con precisión. Sin ninguna duda, Fernand Menier es la persona ideal cuando se trata de adquirir estas habilidades en el caso de la prueba en francés. Esta recomendación se fundamenta sobre tres pilares principales. En primer lugar, su dominio absoluto de la lengua francesa, especialmente en el ámbito formal, lo que permite a sus estudiantes desarrollar las habilidades necesarias para moverse en el mundo diplomático. En segundo lugar, la amplia formación de la que disfruta Fernand, pues sus enseñanzas permiten incluso complementar otros elementos básicos de la oposición como son la historia, el derecho, la situación económica o el estado actual de las relaciones internacionales. Por último, sus cualidades personales, pues su paciencia, amabilidad y diligencia hacen de sus clases no solo un aprendizaje constante, sino también un momento de asueto en el marco de la dureza de las oposiciones. Es por todo ello que recomendaría a cualquier candidato a la carrera diplomática llamar a la puerta de Fernand y aprovechar la oportunidad que sus inmensos conocimientos ofrecen."

Julia MARTÍNEZ VIVANCOS, diplomática desde 2019:
“Las clases de Fernand han sido el elemento decisivo para aprobar esta oposición. Existen varios motivos. Por un lado, Fernand conoce este examen a la perfección y es capaz de guiar al alumno en el proceso. Es consciente del hecho de que el examen de idiomas excede con creces cualquier otro examen de lengua ya que la cultura general, la madurez intelectual y la capacidad de reacción son tan importantes como la gramática y el vocabulario. Por otro lado, el enfoque que da Fernand a esta preparación pone el énfasis en el registro y la sofisticación del lenguaje de modo que el alumno sea capaz de integrar estructuras y giros más complejos de manera natural. Por todo ello, siempre estaré agradecida a Fernand por su paciencia, sus consejos y su saber hacer.”

“La preparación del examen de inglés de la oposición a la Carrera Diplomática que ofrece Peter combina lo mejor de dos mundos. Peter es capaz de ofrecer explicaciones muy claras y sencillas para aquellos opositores que estén empezando al tiempo que proporciona una visión experimentada y atenta al detalle que resulta decisiva para aquellos que llevan ya un tiempo preparando. Personalmente, valoro muy positivamente la cercanía de Peter a la hora de corregir los errores, la claridad de sus explicaciones y, sobre todo, su predisposición no solo a enseñar inglés sino a ayudar al alumno a comprender la realidad política y social anglosajona. Peter se entrega por completo y siempre está dispuesto a debatir o aclarar cuestiones de actualidad, algo que, dada la naturaleza de este examen, resulta clave.”

Juan TORRES, diplomático desde 2019:
"Las clases de Fernand Menier son las ideales para preparar los exámenes de ingreso a la carrera diplomática. Por un lado, su elevado grado de exigencia y precisión en la corrección de todos los textos que se le entregan demuestra el profundo compromiso con sus alumnos y también te permite ver, independientemente de tu nivel inicial, que siempre existe no solo un margen de mejora sino que también debes adaptar tus formas a las del francés diplomático. Por otro lado, su sólido conocimiento de las relaciones internacionales y su vasta cultura general permiten, especialmente a los neófitos de la materia, como fue mi caso particular, simultanear la profundización de los conocimientos necesarios para aprobar los diferentes exámenes de la oposición y practicar el francés en un contexto de registro elevado. Es por ello, que sin albergar ningún tipo de duda, recomendaría las clases de Fernand ya fueren para opositores avanzados o bien para aquellos que se estén iniciando."

Juan FÁBREGAS, diplomático desde 2018:
"Fernand es sin duda el mejor preparador de francés que uno pueda encontrar para superar el ejercicio de idiomas de la oposición a la Carrera Diplomática. No solo por su vasto conocimiento del idioma, tanto en sus vertientes gramaticales y léxicas, sino también etimológicas e históricas. Sus clases amalgaman cortesía, rigor académico y exigencia para el alumno, combinación ganadora donde la haya. Asimismo, se trata de una persona con conocimientos muy útiles para cualquier aspirante a ingresar en la Carrera Diplomática. La historia, la sociología y las relaciones internacionales no le son ajenas, más bien lo contrario. Cualquiera que desee tener éxito en esta oposición en general, y en concreto en lo que al francés se refiere, debería tener claro que Fernand es a quién hay que acudir si uno quiere que las barreras iniciales devengan puertas abiertas."

“Peter Harvey is an excellent English teacher. Either if you wish to improve your level or if you need to maintain it (assuming you strangely feel it is already at its peak), he is your man. Not only for his extensive knowledge of grammar and vocabulary, but also because the widest range of topics can come up while speaking with him. The latter is what is going to give you the necessary skills to enter the Diplomatic Service.”

Diego RINCÓN, estudiante desde abril de 2017:
“Peter Harvey es un gran profesor con una larga experiencia enseñando la lengua de Shakespeare a nativos de la lengua de Cervantes, incluso es autor de varias obras de consulta muy recomendables. Tiene a sus espaldas varios años preparando a candidatos para el ejercicio de inglés de la carrera diplomática, lo que hace de él un buen conocedor de la prueba y su nivel de exigencia. Sus clases están bien preparadas y enfocadas a sacar el mejor partido de las habilidades del estudiante en el ejercicio y al mismo tiempo resultan muy amenas por su carácter afable y su amplísima cultura. Preparar la prueba de inglés con él es muy recomendable; no sólo porque los progresos en precisión y corrección lingüística son evidentes, sino también porque con sus sugerencias y comentarios ayuda a enriquecer la visión del estudiante sobre la realidad de los países anglosajones.”

Marc SÁNCHEZ RUIZ, diplomático desde 2016:
“Para aprobar el francés de la oposición hay que estudiar con Fernand. Crees que sabes hablarlo hasta que le oyes corregirte, que tu escrito es suficiente hasta que lees sus comentarios. Lo que hace de él el mejor profesor de francés diplomático del país es que disfruta como un niño enseñándotelo. Combina rigor, conocimiento y exigencia con una capacidad pedagógica inaudita. Y no te lo pone fácil: en prácticamente cada clase sudas, dudas de ti, peleas, mejoras y repites. Pero los resultados son tremendamente satisfactorios: incluso aquél que nunca ha estudiado francés antes puede dar la talla en el alto nivel exigido por la oposición, y el que sabe, se desmarca. Una progresión como la que logra Fernand de sus estudiantes no la he visto en otra lengua ni con otro profesor. Definitivamente, ça pète sa mère!

Laura FONT GÓMEZ, estudiante :
"Fernand Menier prepara al detalle todas sus clases para que el estudiante adquiera una fluida expresión oral y un lenguaje escrito correcto y preciso. Además, en sus clases no sólo se aprende a dominar una lengua extranjera, sino también cultura general y aspectos concretos sobre la labor del diplomático. Fernand Menier confía en las potencialidades de sus alumnos e intenta sacar el máximo partido de ellos, detectando sus puntos débiles y ayudando a mejorarlos".

Marc HERRÁIZ, estudiante de 2007 a 2011:
"La fase de idiomas de estas Oposiciones acostumbra a ser decisiva, por ello las pruebas de inglés y francés requieren una exigente preparación. Para que los candidatos puedan adquirir el nivel requerido, no hay duda que las clases de Fernand Menier, sinónimo de rigor académico y profesionalidad, son un instrumento muy valioso. Personalmente siempre he confiado en él, pues no sólo conoce en profundidad la lengua francesa, sino que también ofrece al estudiante una perspectiva mucho más amplia con su vasta cultura."

Arnau FORMIGUERA, diplomático desde 2009:
"La profesionalidad de Fernand Menier, así como el método que este preparador ha venido utilizando y perfeccionando a lo largo de su dilatada carrera, me fueron de gran ayuda para alcanzar el nivel suficiente de francés en la prueba de idiomas. Con el sello de Fernand, Diplotaxis debe establecerse como una herramienta de gran utilidad para los opositores a la Carrera Diplomática."

Oriol ESCALAS NOLLA, diplomático desde 2008:
"Cuando me planteé opositar, una de mis grandes preocupaciones era el francés. Creía no tener el nivel adecuado y veía con dificultad poder obtenerlo. Pero tuve la suerte de preparar los exámenes para ese idioma con Fernand Menier, con quien trabajé duro pero también pasé muy buenos momentos y es en parte gracias a él que hoy formo parte de la Carrera Diplomática."

Francisco Javier PUGA, diplomático desde 2007:
"Desde mi experiencia personal, recomiendo a todo aquél que esté preparando la Oposición a la Carrera Diplomática que se ponga en manos de Fernand Menier en lo que al examen de idiomas se refiere. Su rigor y profesionalidad, unido a su pasión por las lenguas y las humanidades en general, hacen que sea capaz de proveer una preparación omnicomprensiva que logra reforzar el nivel del alumno, tanto a nivel oral como escrito, dotándolo de la confianza necesaria para afrontar la prueba con garantías. Su trayectoria le avala y habla por sí sola. Conviene destacar igualmente su flexibilidad en horarios y la atención personalizada al alumno."

Antonio GUILLÉN HIDALGO, diplomático desde 2007:
"Fernando Menier es un revulsivo para todo el que quiera preparar la oposición a la Carrera. Su método de trabajo es una réplica de su forma de ser: perfeccionista, rozando lo quisquilloso; sólido intelectualmente, hasta extremos insospechados; generalista, pero profundizando en los temas relacionados con la oposición. Si a ello le sumamos una buena dosis de capacidad de comprensión de la naturaleza humana, el resultado es que por el precio de unas clases de francés obtenemos un entrenador personal que nos va a acompañar en la dura travesía del desierto hasta llegar a aprobar y, lo mejor de todo, un buen amigo para toda la vida. Si estás preparando y necesitas cualquier cosa, estoy a tu disposición en antonio.guillen@maec.es."

Xavier MARTÍ, diplomático desde 2006:
"Enhorabuena por esta iniciativa que va a permitir que estudiantes de cualquier lugar puedan preparar con profesores de la talla de Fernand Menier."

Antonio Luis RAMOS MEMBRIVE. Diplomático desde 2004:
Apenas cumplidos los veintitrés años, comencé a estudiar la oposición a la Carrera Diplomática. Aprobarla me costó tres largos y esforzados años, a los cuáles mucho debo y los cuáles mucho me adeudan. Fue una experiencia difícil y transformadora. Y sin la ayuda de mi profesor de francés, Fernand Menier, que más allá del francés siempre creyó en mí y siempre me alentó, quizá su resultado no hubiera sido el mismo. Decir que el profesor Menier domina un gran francés, y sabe ponerlo a disposición de sus alumnos, no pasa de ser un lugar común. Yo más bien de él destaco su humanidad, lo civilizado que es y precisamente la civilidad que transmite (signo casi desaparecido de nuestro tiempo), por lo que recomiendo vivamente frecuentarle, con la esperanza de que para otros ello sea tan provechoso como lo fue para mí."

Esther BORRÁS ANDREU, diplomática de la promoción 2003:
"Fernando, como muchos compañeros han apuntado, es precisión, conocimiento y profundidad, pero también comprensión con el error, que todos cometemos durante el proceso de aprendizaje. En mi actual puesto, después de muchos años de nulo uso del francés, me maravilla ver que sale casi espontáneamente. Ahora es cuando queda más de manifiesto que el método de Fernando no solo sirve para aprobar la oposición, sino también para que el alumno adquiera unas sólidas bases de francés. Te deseo mucha suerte en tu nueva aventura."

Manuel ALHAMA, diplomático desde 2003:
"Cuando comencé a estudiar con Fernand tuve inmediatamente la certeza de que la profundidad de sus clases no sólo iban a tener efectos lingüísticos, que los tuvieron, por supuesto, sino también personales, de formación humanista, de conciencia de lo que significa el aprendizaje y la enseñanza en toda su extensión, como transferencia de ideas utilizando la liturgia adecuada. Es, sin duda, un alquimista de la lengua francesa y un sabio clásico que consigue trasladar al discípulo al contexto adecuado en cada cuestión a tratar. Es un viaje en el tiempo y el espacio sin salir de la habitación."

Cristina AGUILAR, diplomática desde 2002:
"Todos los que hemos pasado por una oposición sabemos bien que el camino es duro, que requiere disciplina, fortaleza, paciencia. Y que no hay atajos, aunque sí grandes apoyos. Yo tuve la inmensa dicha de encontrar en mi camino a Fernand Menier, que me acompañó un buen trecho y me ayudó de forma decisiva a alcanzar mi meta. Sus clases están preparadas al detalle, con rigor, inteligencia, fineza y con no poco humor. Siempre salí de ellas con la sensación de haberlas aprovechado al 100% y con nuevas dosis de confianza y motivación."

Jorge SOLER HIDALGO, diplomático desde 1998:
"Fernando Menier fue, sin duda, el mejor profesor de francés que he tenido y contribuyó decisivamente a que superase los difíciles exámenes de idiomas de la oposición a la Carrera Diplomática. Asimismo, sus muy sólidos conocimientos de política internacional dieron lugar a no pocas charlas siempre enriquecedoras que complementaron el interés y eficacia de las clases".

Gauden VILLAS, diplomático desde 1996:
"Imagino que no le costará a la mente avispada darse cuenta de que un tipo que le pone a su novedoso invento el nombre de jaramago silvestre, por bien que lo camufle, en uno de sus habituales ejercicios de prestidigitación, con el rigor extemporáneo de su nomenclatura vernácula, no pertenece, precisamente, a lo que en otros tiempos se denominaría "el común". Un somero vistazo a la misma página web de diplotaxis creo que deja bien a las claras que Fernand, o "Menier" que es como le conocíamos sus discípulos en tiempos en los que al profesor aún se le llamaba por el apellido, no deja indiferente a nadie. Lo más parecido al mago Merlín que circula por Barcelona, doy fe de que sus pócimas, convenientemente agitadas con ciertas dosis de estajanovismo opositor, son lo más cercano que existe al obnubilante sabor del aprobado en lengua francesa, exigencia decimonónica y obsoleta, pero exigencia al fin y al cabo. Dice un compañero que Fernand fue su mejor profesor de francés. En mi caso, como en el de Penélope con Odiseo, sólo a él conocí. Me bastó y nunca quise a otro. Recomiendo, eso sí, que a poco que podáis vayáis a su casa del quartier latin -¿se escribe así, Fernand? -. Saldréis de allí sabiendo algo más que francés. Al final es lo que queda, porque del francés uno se olvida."

Brian BARDER
(Brian Barder, now retired from the British diplomatic service, was British ambassador to Ethiopia and Poland and subsequently British high commissioner to Nigeria and then Australia. When you have learned the difference between a British ambassador and a British high commissioner, you will know more than most British people know, and you'll be able to call yourself an expert in British diplomacy.)

"I send my warm good wishes to all those studying English in preparation for entering the diplomatic service of Spain, and using the invaluable resources of the new 'Diplotaxis' website. Diplotaxis is sparkling with links to all kinds of texts and websites which any student of language will find fascinating and rewarding; and the original material on the website is endlessly informative and stimulating. Those like me whose first language is English are fortunate indeed; to have to learn it as a foreign language is extremely challenging. But once you can speak it, understand the written and spoken language, and recognise its nuances (see how English borrows words from other languages, just as many other languages borrow from English!) you will find it enormously enjoyable. Diplotaxis will add greatly to that enjoyment. Good luck!"

Barrie ENGLAND
(Barrie England is a graduate of Oxford University in English Language and Literature and qualified as a teacher of English to foreign learners. He spent most of his career in government service, much of it abroad as a British diplomat. He has studied several other languages including French, German, Latin, Arabic and Old and Middle English. He is an English Language Tutor at Prima Language Services.)

"As a former British diplomat and someone who takes an interest in the worldwide use of English, I am very pleased to see this website established. I have long believed there is a need for diplomats who are not native speakers of English to have guidance available to them on the specific way in which English is used in the conduct of international affairs. There are well-established resources in other specialist areas such as law, medicine, and business, but until now there has been very little material available for those needing English for a career in diplomacy. The creators of this website are therefore to be congratulated on their initiative. I wish Diplotaxis every success and hope it will create the interest it deserves both in Spain and beyond."

Julien PERRIER
(Consul général adjoint de France à Barcelone depuis septembre 2016, ce diplomate français a intégré le Quai d’Orsay en 1979. Sa carrière s’est déroulée majoritairement à l’étranger, où il a exercé plusieurs types de fonctions diplomatiques et consulaires sur les cinq continents.).

« Connaissant Fernand Menier de longue date, je voudrais témoigner de la passion qu’il a toujours ressentie pour l’enseignement du français et saluer, à cet égard, son engagement dans la formation linguistique des diplomates. Avec Diplotaxis, Fernand a su créer un excellent outil destiné aussi bien à ceux qui veulent entrer dans la carrière diplomatique qu’aux diplomates chevronnés souhaitant se perfectionner dans le domaine des langues et de la communication. L’amour qu’il a toujours porté à la langue française n’a pas conduit Fernand à se cantonner à la langue de Molière ; il s’est également ouvert à celle de Shakespeare, ce qui est un choix judicieux. Car même si le français est traditionnellement considéré comme la langue diplomatique par excellence, il faut aujourd’hui faire preuve de pragmatisme et se garder de tout ostracisme dangereux : la langue est un vecteur de transmission, mais c’est bien le contenu du message et la réactivité qui sont des éléments déterminants dans le travail des diplomates au quotidien.

Pour autant, la promotion de la francophonie et de la langue française n’en reste pas moins une priorité de la diplomatie française. Le français est, avec l’anglais, la seule langue parlée sur les cinq continents. On compte aujourd’hui plus de 220 millions de francophones à travers le monde et le français est la deuxième langue la plus apprise après l’anglais. Il se hisse au 3ème rang des langues les plus utilisées sur Facebook et Wikipédia et occuperait 5% de l’espace internet. Langue officielle pour une trentaine de pays, le français est aussi un vecteur de communication internationale, en tant que langue de travail dans les enceintes multilatérales (ONU et institutions spécialisées) ou encore langue officielle du Comité international olympique. L’Organisation internationale de la francophonie (OIF) regroupe 84 États (parmi lesquels 58 membres et 26 observateurs). Mais la francophonie ne se limite pas au partage d’une langue commune ; elle incarne aussi l’adhésion à des valeurs universelles, héritées de la Révolution française (« liberté, égalité, fraternité ») et visant à construire un monde plus juste et plus solidaire, dans le respect de la diversité.

La promotion de la langue française s’affirme ainsi comme un combat pour le pluralisme, pour un art de vivre, pour une certaine vision du monde. Et dans ce combat où chacun a un rôle à jouer, Diplotaxis occupe une place de choix. Merci, Fernand ! »